El impacto de Chat GPT y la IA Generativa en el trabajo es enorme

5 competencias clave para el trabajo en la era de la IA

 

Si te sientes abrumada(o) por el constante flujo de información sobre inteligencia artificial (IA), no estás solo. En un mundo donde las noticias sobre IA inundan nuestras vidas diarias, es crucial discernir entre el ruido y lo realmente importante. 

 

Por eso debes tomar las riendas de nuestra carrera profesional y asegurarte de no quedar abajo de esta ola tecnológica que viene a cambiar no solo el mundo del trabajo sino que el de la educación. 

 

Algunas de las competencias (skills) básicas que vamos a necesitar, son las siguientes:

 

1. Debes saber Inglés, sí o sí! (e idealmente una tercera lengua)

 

Esto es básico, hoy en día no hay excusas para no saber leer, escribir y hablar en Inglés, si no tuviste el privilegio de salir hablando inglés del colegio, no importa, utiliza todos los medios disponibles, elimina los subtítulos de tus series de Netflix, Youtube, escucha Podcast, música y lee las letras, lee artículos y libros de tu interés en internet, fíjate metas realistas pero diarias, hazlo acompañada con una amiga(o) para que se den ánimo mutuamente, haz lo que tengas que hacer, pero hazlo.

 

¿Porqué?, Porque es el idioma de la ciencia y tecnología, además de los negocios en el mundo entero, todos los lenguajes de programación, la gran mayoría de libros de tecnología e IA han sido escritos en Inglés y si bien es fácil traducirlos, se pierde mucho en el camino, y no será suficiente para trabajar y crecer en un entorno de trabajo cada vez más multicultural y digital.

 

En Chile solo el 2% de la población domina el Inglés¹, quedando 45 de 88 países medidos, lo cual es una pésima noticia para el país, ya que es algo esencial para ser competentes en el entorno laboral, individualmente en Chile, pero también para ser competitivos a nivel internacional, haz lo tuyo y aprende ya!, sin excusas.

 

2. Visualización, análisis y toma de decisiones basada en datos

Independientemente de tu carrera, o a lo que te dediques laboralmente, la capacidad de visualizar, analizar y entender la información, para tomar decisiones basadas en datos, es imprescindible en el entorno profesional actual. Aprende a interpretar y utilizar datos para aumentar la eficiencia en tu trabajo.

 

Hoy existe mucho contenido gratuito en internet para partir, si eres un principiante en este tema puedes empezar por los tutoriales de las plataformas más populares, como Power BI de Microsoft o Looker Studio de Google, o viendo video tutoriales en youtube, pero si lo tomas en serio, te sugiero suscribirte a datacamp.com, plataforma líder en este campo, súper amigable, accesible y con cursos de todos los temas relacionados a la ciencia de datos.

 

3. Incorpora la tecnología (IA) en tu día a día para aumentar tu productividad

Aprovecha las herramientas de IA disponibles para aumentar tu productividad y eficacia en el trabajo. Desde aplicaciones de gestión del tiempo hasta plataformas de análisis de datos, la IA puede ser una herramienta muy poderosa, que aumente tus propias capacidades.

 

Algunos ejemplos concretos de aplicaciones de IA que puedes utilizar en el día a día para el trabajo son los asistentes virtuales como Alexa o Siri, que emplean IA para responder preguntas, gestionar agendas, recordatorios y tareas simples, también las herramientas de análisis predictivo de datos, como Tableau o Power BI que emplean IA para analizar grandes volúmenes de datos, extraer patrones y tendencias que ayudan a la toma de decisiones.

 

4. Ejercita y desarrolla el ‘Grit’², es decir, tú pasión y perseverancia enfocada en lograr un objetivo importante de largo plazo 

Hoy en día la gente se aburre rápido, todo es desechable, pasajero, las distracciones digitales sobran y evitan que realicemos un trabajo focalizado y profundo (lo que te hace prescindible), el mito del multitasking no hace más que reforzar a quienes no tienen la capacidad de concentrarse, de comprometerse en tareas con total dedicación para lograr resultados sobresalientes. 

 

El Grit es la capacidad de convertir un interés en una pasión, un hobby en una profesión, a la cual le dediquemos nuestra práctica deliverada, para crecer de manera constante hasta lograr niveles sobresalientes y los objetivos planteados en el tema escogido. Ya sea una carrera en tecnología, de negocios, en un deporte, una carrera artística, el Grit es clave para el éxito.

 

5. Hazte responsable de ti mismo, desarrolla tu ‘Accountability’³ – no seas víctima de las circunstancias

Esto lo has escuchado mil veces, y seguramente internamente lo rechazas justificando las mil y una razones por las cuales te consideras una víctima de las circunstancias, de tu jefe, de tus padres, de tu pareja, etc… es la naturaleza humana y es verdad que las condiciones particulares y el contexto determinan en parte nuestras realidades de vida, pero eso no quita que una actitud de víctima te quita poder y te limita aún más, si quieres tomar las riendas de tu vida, evita las excusas, tú eres el arquitecto de tu destino ya que puedes cambiar, influir y adaptarte.

 

Conclusiones

En un mundo donde la IA redefine constantemente los límites de lo posible, el dominio del inglés, la capacidad de análisis de datos, la integración de la IA en la vida diaria, cultivar el Grit y asumir la responsabilidad personal respecto de nuestra carrera profesional (y de nuestra vida), son algunas de las más importantes skills que necesitamos desarrollar para alcanzar nuestras metas.

 

(Disclaimer: Perdón por el Spanglish, nos guste o no, gran parte del conocimiento en el mundo es creado en Inglés sobre todo en temas de tecnología, y hay palabras que conceptos en si mismos)

 

—o—

Links de interés:

 

¹ Estudio acerca del Nivel de Inglés de los profesionales en Chile

² Libro recomendado: «Grit – El poder de la pasión y perseverancia» – Angela Duckword  

³ Accountability: Concepto que implica una serie de atributos y actitudes psicológicas positivas, pero principalmente es sentirse responsable del propio destino, e implica tener un proyecto de vida, objetivos, un plan de acción, perseverancia, etc. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *